Eventos

Curso Herramientas Prácticas de Astronomía para Docentes de ESO y Bachillerato

Desde "HOU - Spain" os invitamos a participar en el próximo curso para docentes titulado Herramientas Prácticas de Astronomía para Docentes de ESO y Bachillerato – HOU España 2018, que tendrá lugar los días 10 y 24 de abril, de 17h-19h, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Leer más...

Contacta con HOU

Teléfono: 91 394 4058

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Formulario de contacto

13_04_2013

Por unos segundos la noche se convirtió en día, desde el Complejo Astronómico de La Hita pudimos fotografiarlo durante la sesión de observación en la Noche Descubre que regularmente realizamos todos los meses. La experiencia nos dejó impactados a todos los asistentes que nos encontrábamos aquella noche bajo el cielo estrellado.  

bolido_lahita_130413

El fenómeno se produjo a las 23.45 hora peninsular española, cuando el superbólido entró sobre la vertical de la localidad de Villamuela, en la provincia de Toledo. Quedó registrado en las cámaras de la estación de bólidos y meteoritos instalada en el Observatorio de La Hita y que gestiona el investigador José Mª Madiedo. Según nos indica él mismo, el fenómeno se inició a 100 km de altura y avanzó hacia Madrid, desintegrándose sobre Serranillos del Valle. El bólido resultó ser el fragmento de un cometa  que impactó contra la atmósfera a una velocidad de 75000km/h.

El profesor Madiedo es titular de la Universidad de Huelva y miembro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. Cámaras de alta sensibilidad de esta red que controlan el cielo nocturno instaladas en Huelva, Sevilla, Granada y Murcia también lo registraron y dieron aviso automático. «Estos bólidos son totalmente inesperados y cuando ocurren te dejan con la boca abierta», afirma Madiedo.

La imagen adjunta realizada desde el Observatorio Astronómico de La Hita (Toledo) no dejan lugar dudas del espectáculo que nos ofreció el cielo de La Mancha.

[FUENTE: OBSERVATORIO DE LA HITA]