¡Esta es una revisión vieja del documento!


Enunciado y solución del cálculo de la edad de la superficie lunar.



Enunciado


Calcula la edad de la superfici lunar a través del estudio del número y diámetro de sus cráteres.

Solución


Daremos la solución paso por paso:



  1. Vamos a realizar el estudio de la edad de las dos superficies de la Luna que se muestran a continuación. Abre SalsaJ y a continuación abre las dos fotografías que se muestran a continuación (antes tendrás que descargarlas haciendo clic sobre cada una de ellas):
    Zona Ptolomeo Zona de Kepler
  2. Estudia el número de cráteres visibles en toda la foto según los diámetros y apunta tus resultados en tablas similares a las siguientes:
  3. Sabiendo que cada cuadrado son 3384.9124 Km^2, ¿cuántos Km^2 tendrá toda la fotografía?
  4. Utiliza los resultados de los últimos dos apartados anteriores y con una regla de tres halla el número de cráteres según sus diámetros que hay por Km^2.


¿Por qué miramos el número de cráteres por cada Kilómetro cuadrado?

Apunta tus resultados en unos cuadros similares a los siguientes:



Después de todo lo aprendido sobre cráteres, estadística, funciones y gráficas, etc, ¿sabrías interpretar la gráfica del apartado 6?

Obtén el resultado en la siguiente gráfica como se ha explicado en el apartado anterior



Apunta los resultados que de la gráfica en unos cuadros similares a los siguientes:




Realiza la media de las edades obtenidas en el apartado anterior. Esa será la edad media de la superficie lunar de la fotografía escogida


Reflexiona: ¿son correctos los resultados obtenidos?



Los resultados según el diámetro y el número de cráteres se muestran en los siguientes cuadros:






El número de cráteres que se indica en los cuadros es orientativo. En la zona de Ptolomeo, para los cráteres de diámetros entre 4 y 8 Km. Se dan como dato inicial, ya que es imposible contar tantos cráteres.

Al leer la gráfica que nos dará las edades de las superficies lunares, a los alumnos puede no coinciderles todo un intervalo dentro de una misma franja correspondiente a una edad, se les debe decir que tomen el resultado correcto que ha sido dado en los dos cuadros anteriores.

Realizar en clase una comparación de las la fotografías de las con los resultados obtenidos. Los resultados nos dicen que la zona Kepler es mil millones de años más joven que la zona Ptolomeo, lo cual concuerda con lo que se puede observar en las fotos. La foto de la zona Kepler tiene menor número de cráteres, y sus cráteres son diámetro bastante más pequeño que los de la zona Ptolomeo.

 
calculo_de_la_edad_de_la_superficie_lunar.1363696321.txt.gz · Última modificación: 24/04/2017 13:16 (editor externo)
HOU Internacial. Galieleo Teacher Training Program. Universidad complutense de Madrid. DokuWiki IYA 2009